domingo, 15 de mayo de 2011

ENSAYO SOBRE EL ABORTO Y LA ÉTICA CRISTIANA


     El propósito de este ensayo es analizar las causas y consecuencias del aborto a la luz de la ética cristiana.
     El aborto se presenta como la salida a un problema, cuando la mujer queda embarazada en condiciones no buscadas ni deseadas, bien sea por ser concebida la criatura como producto de una violación, sexo precoz en parejas adolescentes, producto de relaciones adulterinas, relaciones inestables o simplemente por factores económicos o sociales que conciben el nacimiento de la criatura como inconveniente.
     Algunas personas consideran la concepción de la vida como algo trivial o banal, se preguntan ¿Que se necesita para la construcción de una vida? un hombre, una mujer, un espermatozoide y un óvulo; y ya el proceso estaría casi completo, solo le faltaría añadir un si lo quiero o un no lo quiero.
     Luego de decidir que no se quiere la procreación de este ser, comienza el siguiente dilema: ¿cómo hago para desaparecer el problema? y entonces aparecen las “soluciones”; cuando digo “soluciones” me refiero a los tipos de aborto como lo son: envenenamiento salino, succión, dilatación y curetaje y el famoso  D Y X que se practica a las 32 semanas de fecundado el feto.
     A pesar de su ilegalidad en Venezuela, el aborto es una de las operaciones más frecuentes y lo peor es que no importa el valor de las intervenciones las mujeres hacen lo que sea para pagarlas, pareciese que Satanás a dominado sus mentes  impulsándolas a cometer ese acto, parece que no fueran conscientes  de que el ser que llevan dentro vive y siente, los hombres involucrados en estos casos se comportan de igual manera indolentes y muchas veces hasta ejercen presión sobre la mujer y son ellos quienes financian estas prácticas abortivas, quizás las presiones sociales, en su familia o en su entorno les obligan a actuar de esta manera, truncando la vida a una criatura antes de nacer.
     Es la forma de ser de las personas que no tienen a Cristo en su corazón, por sus costumbres y su sistemas de valores los que conllevan a estas personas a actuar de esta manera, tal vez si ellos se preguntaran ¿a caso me hubiese gustado que me impidieran vivir? ¿Qué hubiera sido de mi, si mis padres hubieran tomado la decisión de terminar con mi existencia antes de nacer?.
     Lo más aterrador del asunto es ver que la mayoría de abortos son provocados por mujeres jóvenes, y lo peor es que existiendo tantos métodos de planificación natural familiar (PNF) que no contravienen la vida, es decir no son abortivos las estadísticas de embarazos no deseados aumenten en vez de disminuir.
     El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino también la de la madre, ya que es mas riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en día es mas atemorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.
     Un aborto no es una solución, después de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y aparecen las siguientes preguntas: ¿será que hice bien o hice mal?, ¿sería niño o niña? entre otras cosas, el trauma psicológico ocasionando a la mujer y no solo esto, sino cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de depresión que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionada por un tercero, lo que indica que probablemente ella no lo quería hacer pero se vio obligada y luego se siente responsable de esa muerte .
     Más allá de las consecuencias físicas y psicológicas que puede ocasionar la práctica de un aborto, existen repercusiones y consecuencias espirituales, que el hombre y la mujer un día tendrá que enfrentar cuando tenga que comparecer delante del trono de Dios para dar cuenta, por su vida.
     La biblia señala que disponer de la vida de otra persona es una flagrante violación a la ley de Dios Exodo 20:13 “No mataras” la falta de confesión y arrepentimiento de esta violación de la ley de Dios acarrea un juicio de condenación eterna Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.
     Las legislaciones de los países cambian continuamente y especialmente los países desarrollados han incluido como un derecho de la mujer decidir si quiere dar a luz a su hijo o no, de acuerdo a algunos parámetros establecidos y contemplados en estas novedosas leyes, pero bien lo dice la biblia a cerca de la justicia de los hombres Isaias 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”, los hombre y mujeres de las naciones podrán aprobar leyes abortistas y podrán darle un marco legal para justificar el asesinato de millones de niños y niñas anualmente, relativizando su moral y su ética a sus creencias, pero para Dios siempre será aborrecible y abominable la práctica del aborto.
     De manera que cualquier persona que haya cometido este horrible pecado, deberá buscar el perdón y la salvación en Cristo Jesús nuestro señor,  el cual es grande en misericordia y lento para la ira.
     Nosotros como ministros del evangelio de Jesucristo hemos sido llamados para restaurar estas vidas marcadas por el sufrimiento y la desgracia en sus vidas, somos llamados a ministrarles con el amor de Jesús, entendiendo primeramente que son humanos, que tienen un sistema de creencias ético moral no ajustado a las sagradas escrituras y que necesitan, de nosotros como sal de la tierra y luz del mundo, le anunciemos palabras de amor y de libertad a aquellos que están preso del remordimiento y la culpa, de manera de guiarles a la reconciliación con nuestro Señor.


Escrito por Miguel Luis

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA HOSEXUALIDAD EN LA BIBLIA


Romanos 1:18-32
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza.

     La homosexualidad es un pecado muy antiguo, no se trata de algo nuevo de este siglo o del siglo pasado, ha resurgido en los últimos años con más fuerza debido a la tolerancia del mundo occidental hacia esta conducta que en algún momento fue considerada una patología ó anormalidad de algunas personas, pero que ahora es considerada como una alternativa ó preferencia sexual del individuo y se esta incorporando en muchas legislaciones de los países occidentales como un derecho humano.
Marcha del Orgullo Gay
Sin ir muy lejos ahora mismo en Venezuela se encuentra en discusión un proyecto de Ley para legalizar con todos los derechos que tienen los matrimonios heterosexuales, el matrimonio Homosexual, hombre-hombre, mujer-mujer, lo cual desataría en el país una estampida de inmundicia y por consiguiente la ira de Dios sobre la Nación.
EL ORIGEN
Este pecado nace del corazón del hombre, por su rebeldía contra Dios y por la Vanidad de sus razonamientos “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su corazón fue entenebrecido”. Esto quedó evidenciado en el huerto de EDEN cuando el tentador le hace la oferta a la mujer diciéndole “cuando comas del fruto prohibido serás como Dios” “y ella vio que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría y tomo del árbol y comió” el razonamiento vano fue: ¿para que necesito a Dios, si comiendo del árbol seré igual a él? Y ese sigue siendo el razonamiento vano del hombre para que necesito a Dios, si yo puedo hacerme mis propios dioses, mis propias religiones para vivir como yo quiera con mis dioses que me permiten saciar mis apetitos y mis excesos de todo tipo? Profesando ser sabios se hicieron necios, los hombre de nuestra generación se creen muy sabios practicando religiones milenarias y abrazando la supuesta sabiduría de esas culturas milenarias, lo que ellos desconocen es que están abrazando la necedad de los antiguos y al igual que ellos cambian la gloria del Dios incorruptible que se hizo carne pero sin corrupción, que al tercer día se levanto de los muerto y que esta sentado a la diestra del Padre, por imágenes y amuletos de todo tipo.
     Cuando meditaba en esto me preguntaba ¿ como Sodoma llegó a convertirse en esa ciudad tan corrompida, de quien descendían ? Conseguí un antecedente varias generaciones atrás en Cam hijo de Noé y su familia Gn. 9:22-23; 10:6-20
Cam, vio la desnudez de su padre Noé y en lugar de cubrirlo fue y llamó a sus hermanos para que participaran del pecado deshonrando a su padre, pero ellos no quisieron participar de eso sino que absteniéndose de mirar, cubrieron a su padre.
Cuando Noé despertó y supo lo que había pasado, maldijo a su nieto Canaan hijo de Cam, la Biblia no dice porque no maldijo al hijo sino al nieto, pero es posible que Canaan hubiera participado de una manera mas pervertida que su  padre en su deshonra, no lo sabemos lo cierto es que era un ejemplo pésimo el que le estaba dando a su hijo, en la descendencia de Cam vamos a conseguir nombres de ciudades fundadas y pobladas por sus descendientes como:
Ninrod hijo de Cus cuyo nombre significa rebelde fundó la ciudad de Babel y comenzó a reinar en ella liderizando la rebelión contra Dios en la construcción de la torre, también fundo Nínive, y Filistea.
 Canaan engendró a Sidón , Het, jebuseo, al amorreo … y fue el territorio de los cananeos desde Sidón en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma y Gomorra … hasta Lasa. Esas fueron las naciones que se formaron de la descendencia de Cam después de la confusión de las lenguas en Babel.
Hasta Babel ellos sabían quien era Dios, que había salvado al hombre y a los animales del diluvio, una vez más el razonamiento vano “ vamos, edifiquemos una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo; y hagámonos un nombre” ¿ quien necesita a Dios ? hagámonos grandes y poderosos y si Dios no esparce por la tierra como nos ordenó que hiciéramos, entonces nosotros veremos la torre para reunirnos de nuevo en este lugar.
EL ABANDONO DE DIOS
Ellos abandonaron el temor a Dios, se rebelaron contra el, por esa razón Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias que hay en el corazón del hombre y la mujer que no tienen a Dios.
1.       Deshonraron entre sí sus propios cuerpos
2.       Cambiaron la verdad de Dios por la mentira
3.       Las mujeres cambiaron a los hombre por mujeres
4.       Los hombres cambiaron a las mujeres por hombres
Sodoma y gomorra fueron destruidas con fuego y azufre del cielo pero su modo de vida sigue vivo, en las empresas, en Internet, en los gobiernos del mundo, hasta en las religiones arropando cada vez más este mundo.
Nosotros estamos viviendo entre Sodomitas y tenemos una responsabilidad delante de Dios de hablarles y amonestarles con la verdad de Jesucristo, no podemos ser indolentes ante esta situación ni tampoco asumir la posición de Lot que afligía su alma cada día pero no amonestaba su conducta con el conocimiento del Dios vivo.
No permitamos a Satanás que convierta a Venezuela en una Sodoma, luchemos, clamando, reprendiendo y amonestando y hablando contra el pecado y la inmoralidad.

Escrito por: Miguel Luis

COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL HOGAR



INTRODUCCIÓN



     Después de muchas horas de buscar comida, un pájaro vuelve a su nido y obtiene el bienestar supremo de un lugar que es a la vez cálido y seguro, alejado de los peligros y distracciones del mundo exterior.
Un ser humano debería sentir la misma calidez y seguridad cuando vuelve a su hogar. El hogar y la familia son un nido, un lugar especial en nuestras vidas.
Nuestra casa y nuestra familia deberían ser los lugares donde más cómodos nos sentimos en el mundo, tanto de niños como de adultos. Allí se forman nuestras actitudes, conciencia y autoestima. Un hogar sano es obviamente un ingrediente fundamental en toda búsqueda de calidad de vida.
Tener un hogar saludable depende en gran medida de nuestra postura ante el tema. Por ejemplo, nuestro trabajo puede ser importante y necesario para la supervivencia, pero el lugar de trabajo no es nuestro hogar. Hoy en día muchos adultos han reemplazado su hogar por sus carreras o aficiones; quizás porque ellos, de niños, nunca tuvieron buenos hogares, o porque sus padres pusieron sus propias carreras e intereses personales antes que el hogar y la familia.
El hogar es el blanco de ataque favorito de nuestro enemigo, el sabe que el hogar afronta problemas y conflictos, que si no se resuelven bien, pueden llevar a la desintegración de la familia.

I. QUE ES UN HOGAR
La palabra hogar significa “la parte de la cocina donde se enciende el fuego” con el tiempo llegó a significar el ambiente donde vive una familia, o sea un lugar cálido acogedor donde se comparte tiempo, ideas, alimento, juegos, estudios, decisiones, problemas etc. No es solo la casa y las comodidades que ella tenga, es vivir en familia.
1. Condiciones para que haya un hogar.
a) Armonía es Unión y combinación, es decir no busca cada quien su propio beneficio sino se busca combinar los esfuerzos de todos con unanimidad de propósito Ejem. Negativo (como le toca barrer a teresita voy a echar bastante basura en el piso) Ej. Positivo ( Margot le dice a teresita, hermanita te voy a ayudar a barrer para que termines más rápido y así podamos jugar juntas) le parece esto una utopía, pues no lo es cuando los niños son criados y formados desde pequeños a vivir en armonía en el hogar, la armonía hay que sembrarla, lo que crece solo es la hierba mala. Los cristianos somos llamados a vivir en su hogar según el Salmo 133.
a) Amor el amor puede convertir una familia pendenciera y dividida en un calido hogar, el verdadero amor es una fuerza viva y dinámica que puede resolver todos los conflictos en una familia. Mucha gente no ha tenido nunca un verdadero hogar, un ambiente cómodo donde sentirse querido y amado; donde no haya nada que temer y donde los problemas se enfrenten, en lugar de ignorarse o negarse. El que no tiene amor es como metal que suena, o címbalo que retiñe Ro.13:1-2 pura bulla, aunque hable lengua, sea profeta y tenga mucha fe, de nada le sirve su hogar será un desastre.
b) Ayuda mutua un hogar donde no existe la armonía y tampoco el amor, no puede generar ayuda mutua para sus integrantes. Pero cuando el hogar esta bien formado y desempeña sus función brindará este apoyo en todas las áreas de la vida, espiritual, moral, emocional, profesional, ministerial.
c) Presencia de Dios. El hogar cristiano debe ser un ambiente propicio para la presencia de Dios, debe ser la continuación de la Iglesia, que ese mismo respeto que sentimos por el Señor en la Iglesia, también lo sintamos por el en el hogar, que el sea parte de nuestra familia.
II. TIPOS DE CONFLICTOS EN EL HOGAR
1. Intrapersonales. Son los conflictos originados en lo íntimo del individuo. Algunos son atribuidos al temperamento, otros son miedos, frustraciones, sentimientos negativos. Unas veces son los padres los que arrastran estos conflictos, otras veces son los hijos los que experimentan estas conductas, ya sea por la crianza que han tenido, otros por rodearse de malas compañías ó adicción a las drogas, que sienten que sus familiares los rechazar y que los únicos que los quieren son los drogadictos iguales a él. Lo ideal es que esto se evite con una buena formación de hogar, pero si no se ha tenido esta, es necesario cambios urgentes. Por tratarse de problemas espirituales es necesario buscar la guia del Espíritu de Dios, en su palabra, en la oración, en la relación con el Señor.
2. Interpersonales. Se refiere a los problemas que surgen entre los miembros de la familia. Son los que causan más sufrimientos en el hogar, esto dependerá de lo que abunde más en nosotros, el fruto del Espíritu ó las obras de la carne.
a) Diferencias de temperamento. Dicen que es una de las causas que generan conflictos en el hogar son las incompatibilidades de los temperamentos, que tanto se pone como excusa en las peleas conflictos y separaciones de las parejas. Esto lo único que indica es que el hogar comenzó mal desde el noviazgo, y lo que no-vio o no quiso ver antes de comenzar una familia, ahora que ya la tiene quiere deshacerla. Todo lo que esos hijos ven ellos quizás lo hagan también.
b) La Ira. Es una obra de la carne que tiene un efecto devastador en la relación familiar se manifiesta en forma de rencor, disgusto, tristeza, depresión, silencio, llanto, es capaz de causar mucho daño, entre los miembros de una familia. Job 5:2; Salmos 37:8; Proverbios 15:1
c) Peleas y discusiones. Otra obra de la carne (Gal.5:20) cuando una pareja cristiana vive en desavenencia es porque no da lugar al Espíritu Santo, las agresiones verbales y físicas son como torpedos que impactan una embarcación, por esos orificios comienza a entrar otras cosas que terminaran por hundir la embarcación del hogar.
d) Las Críticas. También tienen un efecto muy dañino, para arruinar una relación familiar armoniosa y amorosa Ej. 2 Sam. 6:20-23
3. Extrapersonales. Son consecuencias de hechos que no dependen de la acción directa de los miembros de la familia: la perdida del empleo, un accidente, la muerte de una familiar, son cosas que pueden provocar la desarmonía del hogar, pero si tenemos un hogar bien formado y contamos con la guía del Señor, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Fil. 4:13 “para los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien” Ro. 8:28
III ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?
     No hay recetas para solucionar problemas familiares, porque todas las familias son diferentes, pero si hay recomendaciones que pueden observarse, para esto es necesario hacer un alto en el camino para reflexionar y dejar de hacer las cosas que se han venido haciendo mal hasta ahora.
1. ¿Cómo esta la relación familiar con Dios? ¿Estamos apartando tiempo para la oración? ¿Estamos yendo juntos a la iglesia con regularidad?
2. ¿Cómo me estoy comportando con mis seres queridos? ¿Estoy propiciando la armonía y el amor en la familia? O estoy continuamente amargado criticándolos, zahiriéndolos en sus sentimientos.
3. Dar pasos para resolver la situación, identificando el problema y su naturaleza si es de índole espiritual, conyugal, económico, los hijos, los suegros, etc. Reúna informaciones que ayuden en la búsqueda de la mejor solución, enumere y analice cada una de ellas a la luz de la palabra de Dios y escoja la mejor solución, recuerde que el señor esta con usted y lo guiará. Si así lo prefiere busque la ayuda de un consejero espiritual idóneo y que merezca confianza, preferiblemente el pastor, el lo oirá y le dará la ayuda espiritual que el caso requiera.
4. El perdón es uno de los pasos fundamentales para la solución de conflictos en el hogar, recuerde que si no hay perdón del hombre, tampoco lo hay de Dios MT. 6:14-15

Escrito por   Miguel Luis