miércoles, 11 de mayo de 2011

COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL HOGAR



INTRODUCCIÓN



     Después de muchas horas de buscar comida, un pájaro vuelve a su nido y obtiene el bienestar supremo de un lugar que es a la vez cálido y seguro, alejado de los peligros y distracciones del mundo exterior.
Un ser humano debería sentir la misma calidez y seguridad cuando vuelve a su hogar. El hogar y la familia son un nido, un lugar especial en nuestras vidas.
Nuestra casa y nuestra familia deberían ser los lugares donde más cómodos nos sentimos en el mundo, tanto de niños como de adultos. Allí se forman nuestras actitudes, conciencia y autoestima. Un hogar sano es obviamente un ingrediente fundamental en toda búsqueda de calidad de vida.
Tener un hogar saludable depende en gran medida de nuestra postura ante el tema. Por ejemplo, nuestro trabajo puede ser importante y necesario para la supervivencia, pero el lugar de trabajo no es nuestro hogar. Hoy en día muchos adultos han reemplazado su hogar por sus carreras o aficiones; quizás porque ellos, de niños, nunca tuvieron buenos hogares, o porque sus padres pusieron sus propias carreras e intereses personales antes que el hogar y la familia.
El hogar es el blanco de ataque favorito de nuestro enemigo, el sabe que el hogar afronta problemas y conflictos, que si no se resuelven bien, pueden llevar a la desintegración de la familia.

I. QUE ES UN HOGAR
La palabra hogar significa “la parte de la cocina donde se enciende el fuego” con el tiempo llegó a significar el ambiente donde vive una familia, o sea un lugar cálido acogedor donde se comparte tiempo, ideas, alimento, juegos, estudios, decisiones, problemas etc. No es solo la casa y las comodidades que ella tenga, es vivir en familia.
1. Condiciones para que haya un hogar.
a) Armonía es Unión y combinación, es decir no busca cada quien su propio beneficio sino se busca combinar los esfuerzos de todos con unanimidad de propósito Ejem. Negativo (como le toca barrer a teresita voy a echar bastante basura en el piso) Ej. Positivo ( Margot le dice a teresita, hermanita te voy a ayudar a barrer para que termines más rápido y así podamos jugar juntas) le parece esto una utopía, pues no lo es cuando los niños son criados y formados desde pequeños a vivir en armonía en el hogar, la armonía hay que sembrarla, lo que crece solo es la hierba mala. Los cristianos somos llamados a vivir en su hogar según el Salmo 133.
a) Amor el amor puede convertir una familia pendenciera y dividida en un calido hogar, el verdadero amor es una fuerza viva y dinámica que puede resolver todos los conflictos en una familia. Mucha gente no ha tenido nunca un verdadero hogar, un ambiente cómodo donde sentirse querido y amado; donde no haya nada que temer y donde los problemas se enfrenten, en lugar de ignorarse o negarse. El que no tiene amor es como metal que suena, o címbalo que retiñe Ro.13:1-2 pura bulla, aunque hable lengua, sea profeta y tenga mucha fe, de nada le sirve su hogar será un desastre.
b) Ayuda mutua un hogar donde no existe la armonía y tampoco el amor, no puede generar ayuda mutua para sus integrantes. Pero cuando el hogar esta bien formado y desempeña sus función brindará este apoyo en todas las áreas de la vida, espiritual, moral, emocional, profesional, ministerial.
c) Presencia de Dios. El hogar cristiano debe ser un ambiente propicio para la presencia de Dios, debe ser la continuación de la Iglesia, que ese mismo respeto que sentimos por el Señor en la Iglesia, también lo sintamos por el en el hogar, que el sea parte de nuestra familia.
II. TIPOS DE CONFLICTOS EN EL HOGAR
1. Intrapersonales. Son los conflictos originados en lo íntimo del individuo. Algunos son atribuidos al temperamento, otros son miedos, frustraciones, sentimientos negativos. Unas veces son los padres los que arrastran estos conflictos, otras veces son los hijos los que experimentan estas conductas, ya sea por la crianza que han tenido, otros por rodearse de malas compañías ó adicción a las drogas, que sienten que sus familiares los rechazar y que los únicos que los quieren son los drogadictos iguales a él. Lo ideal es que esto se evite con una buena formación de hogar, pero si no se ha tenido esta, es necesario cambios urgentes. Por tratarse de problemas espirituales es necesario buscar la guia del Espíritu de Dios, en su palabra, en la oración, en la relación con el Señor.
2. Interpersonales. Se refiere a los problemas que surgen entre los miembros de la familia. Son los que causan más sufrimientos en el hogar, esto dependerá de lo que abunde más en nosotros, el fruto del Espíritu ó las obras de la carne.
a) Diferencias de temperamento. Dicen que es una de las causas que generan conflictos en el hogar son las incompatibilidades de los temperamentos, que tanto se pone como excusa en las peleas conflictos y separaciones de las parejas. Esto lo único que indica es que el hogar comenzó mal desde el noviazgo, y lo que no-vio o no quiso ver antes de comenzar una familia, ahora que ya la tiene quiere deshacerla. Todo lo que esos hijos ven ellos quizás lo hagan también.
b) La Ira. Es una obra de la carne que tiene un efecto devastador en la relación familiar se manifiesta en forma de rencor, disgusto, tristeza, depresión, silencio, llanto, es capaz de causar mucho daño, entre los miembros de una familia. Job 5:2; Salmos 37:8; Proverbios 15:1
c) Peleas y discusiones. Otra obra de la carne (Gal.5:20) cuando una pareja cristiana vive en desavenencia es porque no da lugar al Espíritu Santo, las agresiones verbales y físicas son como torpedos que impactan una embarcación, por esos orificios comienza a entrar otras cosas que terminaran por hundir la embarcación del hogar.
d) Las Críticas. También tienen un efecto muy dañino, para arruinar una relación familiar armoniosa y amorosa Ej. 2 Sam. 6:20-23
3. Extrapersonales. Son consecuencias de hechos que no dependen de la acción directa de los miembros de la familia: la perdida del empleo, un accidente, la muerte de una familiar, son cosas que pueden provocar la desarmonía del hogar, pero si tenemos un hogar bien formado y contamos con la guía del Señor, “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Fil. 4:13 “para los que aman a Dios todas las cosas les ayudan para bien” Ro. 8:28
III ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?
     No hay recetas para solucionar problemas familiares, porque todas las familias son diferentes, pero si hay recomendaciones que pueden observarse, para esto es necesario hacer un alto en el camino para reflexionar y dejar de hacer las cosas que se han venido haciendo mal hasta ahora.
1. ¿Cómo esta la relación familiar con Dios? ¿Estamos apartando tiempo para la oración? ¿Estamos yendo juntos a la iglesia con regularidad?
2. ¿Cómo me estoy comportando con mis seres queridos? ¿Estoy propiciando la armonía y el amor en la familia? O estoy continuamente amargado criticándolos, zahiriéndolos en sus sentimientos.
3. Dar pasos para resolver la situación, identificando el problema y su naturaleza si es de índole espiritual, conyugal, económico, los hijos, los suegros, etc. Reúna informaciones que ayuden en la búsqueda de la mejor solución, enumere y analice cada una de ellas a la luz de la palabra de Dios y escoja la mejor solución, recuerde que el señor esta con usted y lo guiará. Si así lo prefiere busque la ayuda de un consejero espiritual idóneo y que merezca confianza, preferiblemente el pastor, el lo oirá y le dará la ayuda espiritual que el caso requiera.
4. El perdón es uno de los pasos fundamentales para la solución de conflictos en el hogar, recuerde que si no hay perdón del hombre, tampoco lo hay de Dios MT. 6:14-15

Escrito por   Miguel Luis

No hay comentarios: