domingo, 28 de agosto de 2011

LA NUEVA ERA


Este Movimiento no es nada nuevo, su origen filosófico lo podemos ubicar en el jardín del Edén, cuando Satanás tomando la forma de serpiente le dijo a la mujer: no moriréis, pero Dios sabe, que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios (Gen 3: 4,5).

Según los relatos históricos, entre los años 2500 y 2000 A.C., un pueblo llamado Arios, emigraron y se establecieron en los llanos fértiles del norte de la India y con ellos vino la enseñanza que llegó a ser conocida como la vedanta; este término significa “el límite o el fin del conocimiento“. Todo esto proveyó la base para la religión hindú; y el movimiento de la Nueva Era viene siendo una forma ampliada y distorsionada de esa religión. Esa enseñanza antigua recibió impulso en 1983, cuando se realizó en Chicago, el primer mundial de religiones. Swami Vivekanda, vino como representante de la India; pero su particular interés era introducir la enseñanza Veda al Occidente, en tal sentido, viajó por todo Estados Unidos dando conferencias sobre la enseñanza Veda, ganando muchos convertidos y estableciendo centros para el estudio del hinduismo filosófico; esto originó la proliferación de organizaciones tales como: la meditación trascendental, la misión de la cruz divina, hare chrisma, así como herejías cristianas orientadas de manera extraña.

Este Movimiento resulta muy peligroso por su apariencia, se  inclina por las cosas “buenas”, aboga por la naturaleza, la paz y un nuevo orden internacional; parece cristiano en su enfoque de Dios, presentan a Cristo, como el bien y la felicidad humana, por eso, este movimiento representa una gran amenaza para el cristianismo, por cuanto no se considera una religión, sino mas bien un movimiento de gente de cualquier religión o fe religiosa, es ante todo teología oriental asociada con tecnología Occidental.

Todo el movimiento de la Nueva Era está incluido dentro de conceptos básicos de la enseñanza Veda, dentro de los cuales hay que destacar:

  1. Panteísmo, doctrina que sostiene que Dios es todo y todas las cosas son dios, se confunde esta doctrina con el Monismo, que sostiene la realidad como un todo unitario orgánico, sin partes independientes, teoría compartida por el Ateismo, donde la única realidad es la materia; el monismo refiere, que Dios es el agua, el aire, los árboles, los animales, o sea, Dios es la naturaleza y la naturaleza es Dios.

  1. El hombre es divino, este misticismo extremo crea el concepto de que el hombre, en su naturaleza real, es divino, todos somos Dios y necesitamos despertarnos por medio de la meditación trascendental obteniendo la divinidad mediante la experiencia mística.

  1. Reencarnación, sostiene que el alma es una acumulación de unidades de energía, tiene su libre albedrío, y cuando el cuerpo muere, ella se individualiza hasta tomar su decisión kármica y ver en qué otra forma de vida se albergaría, lo cual no tiene necesariamente que ser humano, puede ser un ave, un insecto, cerdo….

         Esto es contrario a la palabra de Dios, que afirma que los hombres no vienen de una vida anterior. Hebreos 9:27 lo declara: “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. Por eso, todos los que hemos creído en Cristo, tenemos la promesa de la vida eterna (1 Juan 2:25) la cual comienza con un nuevo nacimiento en nuestra vida mortal.


Por: Joel Fernández Medina


No hay comentarios: